Alimentos sanos para una boca sana
Aunque la limpieza y el cuidado de los dientes es una necesidad absoluta para mantener la boca sana, también hay que vigilar qué se come para mantener los dientes sanos y fuertes. Hay alimentos que actuan de una manera más efectiva que otros en la salud de estos y hay que conocerlos para tener una boca libre de infecciones, enfermedades y caries.
Tampoco hay que demonizar otros alimentos, ya que con una correcta higiene dental no existe ningún riesgo, aunque es aconsejable no tomar demasiada cantidad de esos alimentos que pueden resultar perjudiciales para el correcto mantenimiento de nuestros dientes.
Nuestros dientes son una parte muy delicada de nuestro cuerpo, aunque también son más resistentes de lo que nos creemos. El cuidado de los dientes comienza con la alimentación, y como en el resto del cuerpo, se puede decir que los alimentos más limpios y sanos son la fruta y la verdura, que permiten una masticación más ligera y los restos que dejan son más fáciles de eliminar.
Otros alimentos, como el pescado, también dañan menos al esmalte de los dientes, además de aportar una serie de nutrientes y complementos que ayudan al cuerpo a mantenerse sano y con fuerza. Las carnes, aunque también son fuente de una gran cantidad de nutrientes, requieren una masticación más profunda y los restos que dejan en los dientes son más difíciles de eliminar, por lo que favorecen la presencia de las bacterias responsables de la mayoría de las enfermedades que se detectan en los dientes.
La alimentación con este tipo de dietas, más naturales, frescas y sin tanta cocción, favorece la salud dental y no solo eso. También evita problemas como el mal aliento, ya que las digestiones son más ligeras y producen menos mal estar.
El tabaco, el café, el alcohol y las bebidas azucaradas son también un enemigo bastante terrible para la salud dental. Pero como en todo, una correcta higiene, un consumo moderado de estos productos y mucho sentido común ayudarán a que disfrutemos de una boca sana y agradable durante muchos años