¿Cada cuánto se ha de cambiar el cepillo de dientes?

El principal aliado para la higiene dental y la salud bucodental es el cepillo de dientes. Se trata de una herramienta creada para eliminar los restos de alimentos en la boca y retirar la placa bacteriana que se aferra a los dientes. Su función es, mediante la fricción, conseguir limpiar los dientes y dejar el esmalte libre de bacterias que causen problemas y enfermedades en la boca.

Pero aunque parece que se trata de un elemento que va a durar mucho, no es así. El cepillo se desgasta también y la acción de las cerdas va disminuyendo con el paso del tiempo. La función que debe tener este importante elemento va perdiendo efectividad a medida que se utiliza y llega un momento en que pierde funcionalidad. Además de este tema, hay otras consideraciones que pueden hacer que utilizar el cepillo durante demasiado tiempo sea contraproducente e incluso arriesgado.

El cepillo debe de cambiarse cada cierto tiempo para evitar que se produzcan infecciones a causa de las bacterias acumuladas

Pero no se trata solo de la pérdida de efectividad de las cerdas del cepillo. Está claro que cuando se utiliza durante demasiado tiempo, las cerdas pierden consistencia y no producen el arrastre necesario para cumplir con su función, pero no es el único problema que podemos encontrar.

Los cepillos pueden acumular bacterias, que se sitúan en las cerdas y que pueden resultar un problema considerable. El cepillo suele estar en el cuarto de baño, donde la humedad y el calor puede favorecer la aparición de hongos y favorecer la presencia de las bacterias. Y eso, aunque se limpie bien el cepillo tras cada uso.

Además, los cepillos pueden estar en contacto con otros, que aunque pertenezcan a personas cercanas, pueden hacer que las bacterias pasen de un cepillo a otro y provoquen problemas ya no a la persona que ha descuidado su cepillo, sino a todos los demás que estén junto al suyo.

El tiempo de uso de un cepillo suele ser de tres meses, pero esto es orientativo. Si el usuario lo utiliza de manera más fuerte, puede hacer que se desgaste a un nivel más elevado y haga falta cambiarlo antes. Eso sí, aunque no se desgaste tanto, no hay que esperar más de esos tres meses para cambiarlo y tener un cepillo eficiente y con todas sus características íntegras.

Leave a reply