Causas del mal aliento y formas de actuar contra él

El principal inconveniente de la halitosis, comúnmente conocida como mal aliento, es que afecta tanto a la persona que la padece como a los que están a su alrededor, por lo que se le suma un importante valor social. Esta enfermedad afecta directamente a nuestra salud oral y provoca que nuestra cavidad oral no huela bien, pudiendo originarse por diferentes causas. Afortunadamente, también son varios los remedios y tratamientos que existen para acabar con esta enfermedad.

Como expertos en salud oral, queremos contarte cuáles son estas causas y cómo podemos ayudarte a tratar la halitosis en Castellón. ¡Vamos a ello!

Causas del mal aliento

Por norma general, el mal aliento se ocasiona debido a una higiene dental insuficiente, pero también puede ser uno de los síntomas de algunas enfermedades bucodentales. A continuación, exponemos las causas más habituales:

• La acumulación de restos de comida genera bacterias en la boca, lo que acaba produciendo un olor desagradable. Por ello, es fundamental cepillarnos los dientes de manera exhaustiva y utilizar hilo dental después de comer.
  • Las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, son las causantes del 60% de casos de halitosis debido a la acumulación de placa bacteriana. Además, pueden provocar sangrado de encías, inflamación gingival e, incluso, la pérdida de la pieza dental.
  • Una mala higiene de la lengua también origina muchos de los casos de mal aliento. Nosotros recomendamos el uso de un raspador lingual, ya que retira la suciedad de la superficie de una forma muy sencilla y eficiente.
  • El consumo elevado de alcohol y café ocasiona halitosis, pero de forma temporal, al igual que algunos alimentos como la cebolla y el ajo crudos. Para evitar esta situación, lo más efectivo es cepillarse los dientes al terminar de ingerirlos.
  • Un consumo frecuente de tabaco provoca halitosis, incluso tiempo después de haber fumado.
  • Los pacientes que llevan algún tipo de ortodoncia pueden sufrir halitosis si su aparato o férula no está completamente limpia.
  • Fuera del ámbito bucodental, algunas enfermedades o desórdenes del organismo, sobre todo relacionadas con el estómago o el hígado, también pueden provocar mal aliento. En estos casos, es necesaria una inspección en profundidad por parte del médico facultativo.

¿Cómo podemos acabar con la halitosis?

La halitosis no tiene un tratamiento directo como tal, sino que depende de que los problemas que la generan sean solucionados o no. No obstante, uno de los primeros “antídotos” que se pueden poner a prueba es llevar a cabo una mayor hidratación, ya que esto ayudará a generar más saliva.

Así mismo, recomendamos a todos nuestros pacientes acudir periódicamente al dentista para hacerse una revisión y comprobar el estado de la boca, además de, a ser posible, hacerse una limpieza dental profesional cada cierto tiempo.

Por último, recordamos que además del cepillado dental, es fundamental el uso de enjuague bucal e hilo dental para evitar la halitosis.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo. ¡Estamos a tu disposición para lo que necesites!