¿Cómo acostumbrarse a la dentadura postiza?

Cuando se comienza a usar la dentadura postiza, hay que tener en cuenta varias cuestiones para conseguir acostumbrarse de manera rápida y eficaz a ella. No es raro que durante los primeros meses haya cierta molestia al utilizarla y cuesta acostumbrarse a ella. Pero no pasa nada, ya que simplemente hay que ir asimilando la presencia de la dentadura e ir acostumbrándose a su uso.

Los primeros días es mejor no comer alimentos sólidos. Tomando sopas y zumos, no es necesario masticar con ella, permitiendo que las sensaciones que produce tener esta dentadura postiza se van haciendo familiares y permite ser consciente de que está ahí. Puede ser molesto en principio, pero pronto se acostumbra la boca y se puede comenzar a utilizar de manera normal.

A partir del segundo día es normal que aparezcan llagas en la boca, que todavía no se ha acostumbrado a la presencia de la prótesis. También suele aparecer un exceso de salivación, ya que el cuerpo interpreta la presencia de la prótesis como algo externo y busca eliminarlo utilizando todas las armas a su alcance. Se puede aliviar el dolor y la presencia de las llagas enjuagándose la boca con agua y sal.

A partir del día 15 la prótesis ya se habrá asentado y ya no se debe percibir como un elemento extraño, por lo que se puede comenzar a utilizar un adhesivo adecuado para mantener bien cogida la dentadura postiza y permitir llevar una vida normal y sacar el máximo rendimiento a los nuevos dientes, aunque sean de quita y pon.

Si durante el proceso de adaptación hay algún problema que sea distinto, si las llagas duran más de ese periodo de adaptación, hay algún dolor o se nota que la dentadura no se adapta bien a las encías, hay que acudir al especialista para que evalúe el problema y vea como solucionarlo.

La higiene es importante, así que se ha de mantener el cepillado después de cada comida, junto con los distintos tratamientos sugeridos por el especialista, no solo para tener la prótesis en condiciones, sino también para evitar problemas en las encías y las partes blandas de la boca.

Leave a reply