
¿Cómo cuidar los implantes dentales?
La colocación de implantes dentales ayuda a mejorar la salud bucodental cuando existe una pérdida una o varias piezas dentales. Con estas nuevas piezas artificiales se recupera la función de masticación de los dientes y es mucho más agradable a nivel funcional y a nivel estético. Pero el cuidado de la boca no termina cuando se sale de la consulta, una vez terminada la operación.
Tras la intervención hay que seguir las instrucciones del especialista, ya que de otro modo pueden existir varias molestias y complicaciones a lo largo de los siguientes días que, sin llegar a estropear el éxito de la intervención, sí que pueden crear pequeños problemas que es mejor evitar.
Durante el mismo día no hay que realizar un enjuague bucal, ya que se podría eliminar el coágulo o hacer saltar los puntos, dos motivos por los que se podría comenzar a sangrar otra vez. Es conveniente esperar al menos 24 horas para hacerlo, y siempre con un colutorio suave y sin alcohol. También se puede hacer utilizando agua templada con sal.
En el caso del cepillado, tampoco es aconsejable realizarlo antes de un día. La zona está muy sensible por el momento y la posibilidad de provocar un sangrado también son muy elevadas. Mejor utilizar un cepillo de cerdas suaves, porque realizan una menor presión y se evita ese sangrado. Al no haber comido alimentos muy duros ni que requieran una limpieza más a fondo.
Siguiendo las indicaciones del profesional en cuanto a la comida y bebida que se puede consumir durante las horas posteriores a la intervención, no debería existir ningún problema. Básicamente, se han de evitar líquidos muy fríos o calientes o alimentos que requieran un trabajo excesivo de masticación. Cuanto menos trabajen los implantes durante unos días, mejor.
Es normal que durante varios días se produzca una ligera inflamación de la zona, que puede necesitar una medicación y la aplicación de frío. Si esta sensación dura más de cuatro o cinco días, hay que acudir al dentista, para que revise la zona y descarte complicaciones, algo que no suele suceder. De todas maneras, su odontólogo realizará las revisiones que estime oportunas, buscando la solución más rápida y adecuada a cada caso concreto.
Una vez han pasado los efectos de la intervención, los implantes son como una pieza natural, así que el cuidado puede hacerse como se haría en el caso de un diente natural.
Leave a reply