Cómo aliviar las molestias tras comenzar un tratamiento de ortodoncia con brackets

A pesar de que la ortodoncia invisible ha ido ganando terreno estos últimos años, en Centros Dental Plus también nos sigue encantando el tratamiento de brackets por su efectividad a la hora de corregir distintos problemas de malposición y mordida y, por supuesto, de devolver la estética y funcionalidad a la sonrisa. No obstante, es cierto que el período de adaptación puede durar incluso varias semanas, en las que cierto tipo de molestias pueden ser habituales. Al fin y al cabo, las mucosas y los tejidos blandos del interior de la cavidad oral necesitan acostumbrarse a la aparatología.

Como expertos en ortodoncia en Castellón de la Plana, hemos preparado una serie infalible de consejos para aliviar las molestias de los brackets, para que te olvides de cualquier signo de dolor y puedas centrarte en sus espectaculares resultados. ¡Toma nota de todo!

Tips para aliviar el dolor de brackets

Si el dolor es inmediato y agudo, los analgésicos, como el ibuprofeno, siempre bajo la supervisión de tu médico, son la opción más adecuada para un alivio instantáneo. No obstante, en Centros Dental Plus siempre apostamos por los cuidados preventivos, para evitar que estas molestias hagan su aparición. Entre los métodos preventivos estrella está la cera para brackets: un producto incoloro y no tóxico (por lo que no pasará nada si lo ingieres accidentalmente) que recubre la aparatología y consigue evitar rozaduras y pequeñas heridas potenciales en la cara interna de las mejillas. Resulta, además, muy fácil de aplicar.

Por otro lado, si el dolor se localiza de manera concreta, son de especial utilidad los analgésicos tópicos que podrás poner con ayuda de un hisopo de algodón o untando la superficie de tu yema.

La alimentación es otro punto importante a tener en cuenta cuando comenzamos un tratamiento con ortodoncia: evitar alimentos demasiado pegajosos que puedan quedar atrapados en los brackets o demasiado duros, que favorezcan las molestias al morder, son buenas medidas preventivas.

¿Y si el dolor es muy agudo? Aunque es extraño que las molestias persistan, no todos los pacientes se adaptan igual al tratamiento. Por ello, si el dolor se hace más continuo, te recomendamos que sigas una dieta blanda y apliques algún remedio casero (enjuagues de agua tibia y compresas cubiertas de hielo para el rostro te ayudarán en caso de que exista inflamación).

No obstante, ante un dolor persistente, no dudes en contactar con nuestro equipo para revisar tu situación en persona. ¡Para eso estamos aquí!