¿Cómo puedes mejorar los hábitos de higiene oral de tus hijos?

Estamos seguros de que, muchos días, la hora del cepillado se acaba convirtiendo en una batalla campal con tu hijo, ¿verdad? Los peques de la casa no siempre ven la higiene bucodental como algo positivo y, por eso, desde Centros Dental Plus, queremos ayudar a todos esos padres que lucháis a diario por conseguir inculcarles una buena educación bucodental. ¡No queremos que os rindáis!

Como expertos en odontopediatría en Castellón, la experiencia nos ha hecho aprender algunos trucos que podéis poner en práctica para mejorar la situación. ¡Toma nota de estos consejos!

La higiene dental en la primera dentición

Al asomar los primeros dientes de tu bebé, puedes usar un dedal de silicona con el que limpiarlos suavemente e ir acostumbrándole a la higiene oral.

Cuando la primera dentición está completa, es el momento de usar cepillo y pasta y, poco a poco, incorporar el resto de elementos de higiene. Si se hace desde una edad tan corta, lo incorporará como un hábito el resto de su vida. Al principio, es preferible que utilice una pequeña cantidad de dentífrico infantil, similar al tamaño de un garbanzo.

¿Cuándo puede empezar a usar hilo dental o colutorio?

A partir de los 2-3 años, agrega el hilo dental a la rutina de higiene de tu hijo, teniendo en cuenta que deberás ayudarle a utilizarlo hasta los 8 años.

El colutorio se usa a partir de los 6 años y, durante los primeros años posteriores, deberás supervisarle para que no lo trague. Al igual que el dentífrico, elige siempre un colutorio especial para niños, sin alcohol.

¿A partir de qué edad debe cepillarse solo?

En cuanto quiera cepillarse los dientes solito, permite que lo haga. Pero, hasta los 7-8 años, repasa tú el cepillado cuando termine. Solo así nos aseguraremos de que su sonrisa está completamente a salvo. Es importante que tu hijo aprenda la importancia de cepillar sus dientes durante dos minutos y dos veces al día y, a poder ser, limpiar su lengua y usar hilo dental.

Pero… ¿cómo lograrlo?

Hacer del cepillado algo divertido

Tu hijo aceptará la higiene oral si se la presentas de una forma divertida, sin presiones ni prisas.

Podéis cepillaros juntos los dientes con alguna canción educativa e inventar vuestra propia coreografía o, incluso, hacer algún juego. También puedes leerle un cuento donde el protagonista aprenda a cepillarse los dientes. Haz volar tu imaginación y prueba hasta dar con lo que mejor funcione.

Si, además, le dejas elegir cepillo y dentífrico con sus personajes de dibujos favoritos, verás cómo la hora de cepillarse los dientes se convierte en un momento de diversión juntos.

Y recuerda: los niños imitan las conductas de los mayores, así que sé el primero en dar ejemplo con tu rutina de higiene oral.

 

En Centros Dental Plus, contamos con inmejorables expertos en Odontopediatría en Castellón.

¡No dudes en contactar con nosotros para que cuidemos de la salud oral de tu peque!

 

Leave a reply