¿Cómo crear el hábito de cepillarse los dientes en los niños?

Los hábitos de higiene dental han de estar presentes desde los primeros años de nuestros hijos, ya que de esto depende un correcto desarrollo de la dentición y la ausencia de problemas y enfermedades en los dientes. Los niños deben cepillarse los dientes desde pequeños, cuando comienzan a tener movilidad y así aprenderán a hacerlo bien desde el principio y evitar sorpresas desagradables a lo largo de su vida.

Obviamente, cuando son muy pequeños no pueden hacerlo por sí mismos, así que es labor de los papás y mamás realizar esas primeras limpiezas dentales, con cepillos suaves y sin pasta dentífrica. El cepillado se ha de hacer de forma suave, sin forzar al niño a aguantar. Las primeras veces puede ser algo más complicado, pero poco a poco, el niño se irá acostumbrando y cada vez resultará más sencillo limpiarle los dientes

Los niños han de aprender a cepillarse bien los dientes desde pequeños

Una vez tenga más autonomía, el cepillado de los dientes puede introducirse como un juego que debe realizar al menos tres veces al día. Para conseguir que los niños se sientan motivados a llevar esta rutina de higiene, se puede comenzar haciéndolo como si fuera un juego, creando esa costumbre que tan bien les vendrá a lo largo de su vida.

Si desde sus primeros años se les inculca la necesidad de cepillarse los dientes tras cada comida, lo asimilarán como algo normal y seguirán con la costumbre a lo largo de su vida. Esto les permitirá tener una higiene dental adecuada y se evitarán muchos problemas cuando sean adultos.

Hay que tener en cuenta que los niños suelen reproducir los actos que ven hacer a sus padres, así que si ven como lo hacen sus papás, tendrán a imitarles. Con este añadido, tendrán más ganas y motivos para hacerlo, por lo que resultará más sencillo que adopten esta sana y saludable costumbre.

Leave a reply