Curiosidades sobre la caries que deberías conocer

Si los odontólogos nos vemos rodeados de algo, sin duda es de la caries dental. A simple vista, puede parecer una patología sin mucha complejidad, pero detrás de ella se esconden una serie de peculiaridades que podrían hacerte cambiar de opinión. La caries es una enfermedad oral provocada por la acción de ácidos de origen bacteriano sobre las capas de los dientes. En Centros Dental Plus, donde solemos tratar a diario caries en Castellón, queremos que conozcas más sobre esta patología que afecta a toda la familia.

Por eso, hemos preparado una lista de curiosidades sobre la caries dental que te ayudarán a cuidar tu boca aún más. ¿Preparado? ¡Veamos cuáles son!

1. Pueden aparecer en distintos tonalidades

Cuando pensamos en caries, se nos viene a la mente una cavidad muy oscura en el diente. Aunque es cierto que es uno de los tonos en los que se manifiesta, también puede aparecer en color blanco y marrón claro.

2. No son tan rápidas como se cree

El diente se compone de capas: el esmalte (capa externa), la dentina (capa media) y la pulpa (capa interna y blanda). Pues bien, las bacterias empiezan a actuar en el esmalte y lo van destruyendo progresivamente, llegando a alcanzar a la dentina en un plazo de 4 – 8 años, aproximadamente. Sin embargo, puede haber excepciones en las que la enfermedad avance con mayor rapidez.

3. Algunas de las más antiguas datan de hace +10.000 años

¡Así es! Estudios realizados por parte del equipo del Museo de Historia Natural de Londres sobre algunos restos paleontológicos demuestran que los individuos que vivieron hace incluso 15.000 años también lidiaban con la caries. Sin embargo, no es de sorprender, ya que esta es una de las patologías orales más comunes.

4. Sus efectos pueden ir más allá del ecosistema bucal

La caries tiene un efecto degenerativo en la boca porque debilita la estructura de los dientes y avanza hasta dañar a la pulpa, algo que suele hacer que las piezas dentales se caigan o sea necesario removerlas. Pero eso no es todo, ya que sus consecuencias pueden ir mucho más lejos, llegando a causar, incluso, problemas para dormir, comer y concentrarse debido a la sensibilidad que generan.

5. No siempre causan dolor

Aunque no lo parezca, esta patología no genera dolor en su etapa inicial, que es cuando ataca al esmalte. Sin embargo, si no se corrige a tiempo con tratamientos profesionales como los de la odontología conservadora, se desarrolla hasta llegar a la dentina y, posteriormente, a la pulpa; etapas donde sí causará sensibilidad y dolor.

 

Recuerda que en Centros Dental Plus somos expertos en el tratamiento de la caries y, sobre todo, en ayudarte a mantener tu sonrisa original. Si nos necesitas, ¡contacta con nuestro equipo sin miedo!

Leave a reply