Diez motivos para tener sensibilidad dental

La sensibilidad dental, esa molesta sensación que se produce cuando se toma un líquido demasiado frío o demasiado caliente, puede deberse a distintas causas, así que es complicado saber exactamente a qué se debe. Sabemos, eso sí, que se produce cuando los túbulos, pequeños tubitos que se encuentran en la zona blanda del diente, la dentina y llegan hasta la zona de los nervios. Están llenos de líquido y al comer o beber entran en contacto con temperaturas muy altas o muy bajas.

Esto provoca que el líquido en su interior se mueva y haga que las puntas de los nervios, que están en contacto con ellos, produzcan ese breve dolor agudo. Pero ¿Cómo se produce que los túbulos entren en contacto con el líquido frío o caliente? Estas son algunas causas que pueden provocar el desgaste del esmalte dental.

Cepillarse los dientes demasiado fuerte
Tomar bebida o comida excesivamente ácida
– El bruxismo, es decir, rechinar o apretar demasiado los dientes.
– La utilización de pastas blanqueantes, que contienen elementos y sustancias corrosivas
– El uso de colutorios demasiados agresivos, que pueden debilitar las encías y hacer que el desgaste del esmalte sea mayor
Encías retraídas o enfermas, ya que si estas no cubren bien al diente, no podrán proteger las zonas más delicadas y causar que se produzcan este tipo de daños.
– La caries, ya que esta enfermedad pone al descubierto la dentina y favorece el contacto con la zona del nervio dental.
– Un tratamiento dental, ya que alguno de ellos puede llegar a causar este tipo de problemas durante un tiempo, aunque no suele ir más allá de unos pocos días.
– Uno o varios dientes fracturados, con el esmalte roto, que favorece el contacto entre lo que se come y la dentina.
Empastes defectuosos, mal colocados o en mal estado. La mala colocación de un empaste puede provocar que no cumpla con su función y no proteja y corrija el daño en el diente.

Estos son alguno de los motivos por los que se puede sufrir sensibilidad dental, así que ante la existencia de cualquier problema, se ha de consultar a un profesional para determinar la causa y solucionarlo cuanto antes.