El azúcar causa caries, pero no por ello debes dejar de tomarlo

Sí, el azúcar es uno de los alimentos que causan caries y su consumo favorece la aparición de esta enfermedad. Pero eso no quiere decir que se deba dejar de tomar este endulzante que tanto nos gusta. El azúcar, como todos los alimentos, es bueno para el cuerpo en su justa medida y no debe eliminarse solo porque pueda causar este y otros problemas de salud.

En el caso que nos ocupa, las caries y la salud dental, lo realmente importante no es solo lo que se come, sino cómo se actúa después de consumirlo. No hay que olvidar que lo que realmente causa las caries son los ácidos que producen los restos de alimentos que se quedan en la boca y alimentan a las bacterias. Por ese motivo, llevando una correcta higiene con los dientes, se puede eliminar ese riesgo.

El azúcar es una de las causas de las caries, pero se puede evitar la enfermedad siguiendo una correcta higiene dental

Como los principales consumidores de azúcar, en forma de “chuches”, chocolatinas y demás cosas repletas de esta sustancia, son niños, hay que tener mucho cuidado con su higiene. Es importante que tengan costumbre de cepillarse los dientes de manera habitual y mantener una correcta higiene en la boca.

Es fundamental que los pequeños se cepillen los dientes después de cada comida, para retirar los restos de comida y mantener los dientes limpios. También es aconsejable que si se han comido dulces, en una merienda o una celebración, que se cepillen cuanto antes, para evitar que el azúcar quede entre los dientes y provoquen la aparición de caries.

La salud no está reñida con el consumo de azúcar, aunque si se abusa de este, pueden aparecer algunos problemas menores. La verdadera virtud está en la mesura y consumiendo azúcar en pocas cantidades, solo las justas, y con la correcta limpieza de los dientes, estaremos a salvo de caries y otros problemas.

Leave a reply