El tabaco, un enemigo de nuestros dientes y de la salud dental

Ahora que estamos comenzando el año, es el momento de hacerse muchas propuestas para ir cumpliéndolas a lo largo de los próximos meses. Una de las más comunes para muchos fumadores es dejar ese vicio, aunque, por desgracia, pocos son los que consiguen cumplirlo. Si estás pensando en hacerlo y no te bastan las decenas de motivos que ya conoces y que hay, te vamos a enseñar como actúan las sustancias que acompañan al tabaco y cómo afectan a tu salud dental.

El humo de los cigarrillos no solo contiene los productos que pueden estar en el tabaco, sino que los fabricantes añaden decenas de elementos químicos que atacan directamente a la salud y que resultan muy dañinos para el organismo. Entre esas sustancias hay cosas tan peligrosas como el butano, el arsénico o el cianuro, que afectan mucho a la salud. Y los dientes y encías están en el camino de entrada de esas sustancias al cuerpo.

Los efectos del humo de tabaco en los dientes no se limitan a las manchas en los dientes, algo que ya de por sí resulta bastante antiestético. El mal aliento es también consecuencia de fumar, pero estas dos cosas, aunque resultan muy visibles, no son las más peligrosas.

El humo del tabaco provoca que el oxígeno no llegue bien a las encías y en consecuencia no reciba todo lo que necesitan para mantenerse sanas y activas. Esta falta de oxígeno, junto con la acción de los productos químicos que están presentes en el humo, comienzan a estropear las encías y puede llegar a provocar piorrea, una enfermedad que causa la retracción de las encías y la posterior pérdida de los dientes.

Normalmente, cuando aparecen estas enfermedades en las encías, estas suelen inflamarse y sangrar. La falta de sangre y oxígeno hace que presenten un aspecto blanquecino que enmascara esta inflamación y no suele percibirse con normalidad. Así, la enfermedad avanza sin que de síntomas de que está presente.

Esto es solo uno de los problemas que puede acarrear el consumo de tabaco en la salud dental, así que hay que estar concienciado de los riesgos que conlleva fumar. Una vida más sana nos hará disfrutar de manera más activa y agradable de todos los placeres que nos encontramos y que no han de ser tan dañinos como el tabaco. ¿Te animas ya a dejar de fumar?

Si tienes cualquier duda sobre los efectos del tabaco sobre tus dientes y encías, aprovecha la próxima consulta a los Centros Dentalplus y pregunta al profesional. Y no olvides cumplir, este año sí, con tu propósito de dejar de fumar. Lo agradecerás.

Leave a reply