Cómo enseñar a los niños a limpiarse los dientes

Nosotros ya sabemos que tenemos que utilizar el cepillo de dientes para limpiar la boca y dejarla libre de restos de comida y de bacterias que pueden causar problemas graves. Pero nuestros peques no lo tienen tan claro y hay que enseñarles que deben de hacerlo para evitar que sus dientes, aunque todavía son «de leche«, acaben siendo pasto de alguna de las enfermedades que pueden llegar incluso en esta tierna edad.

Obviamente, durante los dos primeros años hay que ayudarle y limpiar nosotros sus dientes, con un cepillo adecuado y con mucho cuidado. A partir de los 24 meses, el niño ya puede comenzar a cepillarse los dientes por sí mismo. En el caso de un niño de esta edad puede realizar esta acción de manera autónoma, pero tenemos que enseñarle a como hacerlo y la frecuencia en la que tiene que hacerlo.

El niño o niña debe aprender a cepillarse los dientes a partir de los dos años

La mejor manera de enseñar a un niño que tiene que limpiarse los dientes es que imite a los padres. Es decir, hay que permitir que ellos vean a los padres y los hermanos mayores hacerlo. Los peques tienen una gran capacidad de imitación, así que si ven cómo otras personas de su entorno, principalmente los padres, lo hacen, querrán imitar esa costumbre y serán ellos los que querrán cepillarse los dientes ellos mismos.

En este caso, debemos ser constantes y aunque ellos ya estarán acostumbrados de que se realice un cepillado continuo, deben aprender que deben hacerlo ellos. Hay que dejar pasar ese periodo de media hora que se aconseja para evitar que la acidez de los alimentos afecte al esmalte de los dientes, pero se deben de acostumbrar a hacerlo después de cada comida y sobre todo, por la noche, antes de acostarse.

También hay que dedicar algo de tiempo a enseñarles como hacerlo de forma correcta. Lo que aprendan en estos meses iniciales, será lo que aplicarán el resto de su vida. Pueden aprender mas tarde, e incluso corregir una mala práctica, aunque creando esta base en esos primeros años, dedicarán a la limpieza de sus dientes mucho tiempo a lo largo de su vida.

Leave a reply