Errores comunes y graves en la higiene bucodental diaria

Somos conscientes de que cualquier persona ya tiene sus propios hábitos y rutinas de higiene bucodental, pero eso no significa que todas sean correctas y las más adecuadas para sus necesidades. Por eso, como tu clínica dental de confianza en Castellón de la Plana, queremos hablarte sobre los errores más comunes durante el cepillado dental, ¡algunos de ellos bastante graves! Entremos en detalle…

Cepillarte con demasiada fuerza

Si ejerces demasiada fuerza al cepillarte los dientes, pensando que así eliminas mejor la placa, estás cometiendo un error bastante peligroso para el bienestar de tus encías. Un cepillado demasiado enérgico desgasta el esmalte y puede herir la zona gingival, por lo que es preferible que sea suave y exhaustivo.

No dedicar tiempo al cepillado

Cepillarte los dientes “de pasada” es como no cepillarlos. Una higiene dental eficaz requiere dedicar, al menos, dos minutos a cepillarte despacio y esmerándote en llegar a todos los rincones de tu boca. ¿Un truco? Cepilla primero toda la zona exterior, luego la superior y luego la interior de cada arcada, así no te dejarás ningún rincón por el camino.

Usar solo el colutorio

El colutorio es un complemento ideal de la higiene bucodental, pero nunca un sustituto del cepillado, ya que no puede “barrer” la placa y los restos de alimentos como un cepillo. Así que, aunque te dé pereza, cepilla tus dientes tres veces al día y, entonces sí, completa tu higiene con el enjuague bucal.

Lavarte los dientes justo después de comer

Parece lo normal, ¿verdad? La respuesta es sí, pero con un matiz: no te cepilles los dientes justo después de tomar alimentos ácidos, como cítricos. El ácido cítrico debilita el esmalte y, si te cepillas justo después, es como si esparcieras el ácido por tus dientes, acentuando el efecto debilitador. Por ello, es preferible que esperes entre 15 y 30 minutos, sobre todo con este tipo de alimentos.

No cambiar el cepillo con la frecuencia adecuada

Aunque parezca estar en buenas condiciones, debes cambiar tu cepillo de dientes cada 3 meses. Está demostrado que, después de ese tiempo, pierde su eficacia para eliminar la placa dental, además de que comienza a convertir en el hábitat idóneo para el desarrollo de bacterias.

Recuerda que, en Dental Plus, siempre estamos encantados de cuidar de tu salud bucal en Castellón de la Plana. ¡Contacta con nuestro equipo!

Leave a reply