
¿Es mejor la ortodoncia metálica que la invisible?
Durante muchos años, la ortodoncia metálica ha sido la que se ha utilizado de manera más habitual y la que ha sido más común en todos los tratamientos. La llegada de nuevas tecnologías ha propiciado que poco a poco se vaya sustituyendo el metal por otros componentes más ligeros y sobre todo, invisibles. Su composición evita que se vean y es posible utilizarlos sin que prácticamente se noten al mirarnos.
Son materiales diferentes y evitan que se perciban si no es fijándose mucho en los dientes, lo que es sin duda una mejora en la estética del paciente. Pero la llegada de estos materiales deja una duda en el aire. ¿Son más efectivas las ortodoncias hechas con cerámica o titanio que las tradicionales hechas con metal?
Las ortondoncias, los conocidos ‘brackets’, han pasado de ser fabricados en metal a serlo con materiales más discretos
La respuesta es muy sencilla. La acción de la ortodoncia es idéntica con un tipo de material o con otro. Su efecto se nota en el mismo tiempo, esté fabricada en un material o en otro. El dispositivo hace la misma función esté como esté fabricado y es la presión ejercida en el conjunto de los dientes la que actúa y hace que mejore la mordida y la situación de los dientes.
La diferencia real entre los braquets metálicos y los fabricados con cualquier otro material es el precio. Los metálicos son mucho más económicos y esto los convierte en un tratamiento mucho más asequible para la mayoría de personas. Hay otras diferencias más pequeñas, en el comportamiento de las piezas y su resistencia, pero se trata de cuestiones técnicas y no tienen demasiada importancia para el paciente.
Lo importante es que, sea metálico o de cualquier otro material, esté bien colocado y permita corregir el problema que hace necesario su uso. A partir de ahí, el material solo repercute en el precio final y la visibilidad de la ortodoncia. Y eso es algo muy personal. Para el resto de cosas, el profesional es quien sabe y quien lo hará perfectamente para solucionar el problema en los dientes. También puede recomendar uno u otro tipo, según su experiencia en la colocación de ortondoncias. Confía en él.
Leave a reply