La endodoncia, una alternativa a la extracción del diente
La extracción de la pieza dental es siempre la última opción a considerar. Aunque se trata de una alternativa, existen otras que permiten actuar ante un diente enfermo y poder recuperar sus funciones sin necesidad de sustituirlo. Una de esas alternativas es la endodoncia, una práctica muy común para los profesionales y que permite recuperar el diente sin necesidad de extraerlo y tener que cambiarlo por una pieza artificial.
La endodoncia se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y problemas en la pulpa dental. Esta es la parte blana que se encuentra debajo del esmalte y es la parte donde se encuentran las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos. Además, es como se conoce también la técnica médica consistente en «matar el nervio» del diente, es decir, eliminar esa parte blanda y evitar que produzca daños.
La endodoncia se ha de realizar cuando la parte de la pulpa dental ha sufrido daños, se inflama y es incapaz de repararse a sí misma, llegando a provocar una inflamación que llegue hasta la raíz del diente y causar un flemón, un absceso o incluso un quiste.
El especialista puede detectar la presencia de una inflamación de la pulpa dental, gracias a los síntomas visibles y la realización de una radiografía, que ayudará a determinar si es necesaria una endodoncia o un tratamiento que ayude a reducir la inflamación y permitir otro tipo de actuación.
Si fuera inevitable, no hay que asustarse. Aunque este tratamiento se conoce como «matar el nervio», no es un proceso doloroso, por lo que no hay que temer ningún daño ni dolor. Eso sí, es un proceso más complejo que otros tratamientos como un empaste, por lo que ocupará un poco más de tiempo. El estado del diente determinará si se podrá hacer en una sola sesión y si se tendrá que realizar en varias.
Con este tratamiento, la pieza dejará de doler y se podrá recuperar su función sin problemas, aunque eso sí, ya no tendrá la sensibilidad anterior. De todas maneras, aunque recuperado, puede ser totalmente funcional y permite realizar la masticación sin problemas, que es lo más importante.
Leave a reply