
La fruta, amiga de nuestros dientes pero cuidado, no sustituye al cepillado diario
Entre todos los alimentos, la fruta es uno de que más ventajas aporta a nuestro organismo. Se trata de un alimento repleto de vitaminas, minerales y todas esas cosas que sabemos que nos sientan bien. Además, es algo refrescante para tomar durante los duros días del verano y aporta hidratación en esos momentos en los que tanto la necesitamos. No solo eso, sino que además no ataca con tanta fuerza el esmalte de los dientes y ayuda a tener la boca sana y en perfecto estado.
En algunos casos, como en el de la manzana, al morder la pieza de fruta ayuda a arrastrar la suciedad y permite tener los dientes más limpios. Y al masticar la fruta, se produce más salivación y esto permite reducir el ph de la boca, ayudando a eliminar de paso el ácido que sueltan las bacterias que viven en nuestra boca.
La fruta ayuda a mantener la boca limpia, pero no sustituye el cepillado
Pero aunque se suele decir que comer una manzana es como si se realizara el cepillado diario (uno de ellos, ya que es necesario que se realicen tres cepillados diarios, como bien sabemos), pero esto no es así exactamente. Es indudable la ventaja para la salud de los dientes tomar una o varias piezas de fruta en lugar de un helado o un dulce, pero en la fruta también hay azúcar y otras sustancias que entusiasman a las bacterias que habitan en ella.
Así que hay que tener en cuenta que nunca debemos prescindir del cepillado. Una fruta es un alimento y lo masticamos. Esto quiere decir que, aunque en la fruta la presencia de agua es importante, también deja restos de los que se alimentan las bacterias. Así que es necesario utilizar el cepillo y la pasta dentrífica para eliminar esos restos, junto con los otros que podemos haber dejado al comer.
La higiene de la boca no admite excusas ni sustitutos, así que hay que seguir con la rutina de cepillado. Y aunque en alguna ocasión no se pueda seguir con normalidad, una manzana puede ayudar para salir del paso, pero en cuanto se pueda, se deben cepillar los dientes para evitar futuros problemas.
Leave a reply