
La saliva, el elemento fundamental para mantener la salud dental
Parece algo que deberíamos saber, pero se trata de algo que conviene recordar siempre. La saliva es un elemento fundamental para mantener la salud dental. De hecho, es la principal barrera para evitar la proliferación de las bacterias y el efecto pernicioso de su acción en la boca. Una boca hidratada es una boca sana y la saliva es la principal fuente de esa hidratación.
La saliva, además, ayuda a masticar correctamente, y su presencia ayuda también a tragar el bolo alimenticio, por lo que es vital para ayudar a alimentarnos. Este elemento se produce a través de las glándulas salivales, que permiten que la saliva mane de manera natural e hidrate la zona.
En ocasiones, notamos como la saliva no mana de manera normal y es necesario potenciar su presencia. La manera más normal es masticando, ya que es cuando mejor mana y está presente en la boca. Para mejorar su aparición, se puede utilizar un chicle sin azúcar y gracias a la masticación aparecerá de manera casi inmediata.
Beber también ayuda a producir la saliva. Es mejor beber agua y olvidarse de bebidas azucaradas y ácidas. El agua es principal componente de la saliva, así que ayudará a que aparezca antes y comenzará a hacer su efecto. La masticación de alimentos ricos en agua, como las verduras o frutas con bastante zumo también ayuda. La hidratación, además, es necesaria para mantener a raya a las bacterias, por lo que es importante que durante las horas de sueño, que es cuando más se reseca la boca, tengamos bien limpia la boca.
De ahí viene la importancia de cepillarse los dientes por la noche, ya que se reduce la producción de saliva, o bien se seca al dormir con la boca abierta y puede favorecer la acción de estas bacterias que durante al día ven eliminado el riesgo de daños gracias a la saliva.
Hay que mantener la boca siempre bien hidratada y con la saliva necesaria para que no se produzcan daños en el esmalte y ayudar si es necesario, masticando y produciendo más cantidad si es necesario. La salud de tus dientes depende de ello.
Leave a reply