Los helados y nuestra salud dental

El verano anuncia muchos cambios, entre ellos, la llegada de los helados y los productos típicos de esa estación. Y ahí nos encontramos con un posible problema, que puede llevar a sufrir molestias en las encías y los dientes. El frío puede provocar un dolor agudo en los dientes, aunque también es posible que existan otros problemas relacionados con los helados y que lleguen a crear un serio malestar en nuestra salud.

La sensibilidad en los dientes se produce cuando el frío se transmite hasta el nervio, a causa de la existencia de pequeños tubitos que conectan el exterior con la parte blanda del diente. Al producirse el contacto con el elemento frío, se produce un dolor agudo que provoca una molestia, que normalmente no es excesivamente dolorosa.

El problema llega cuando el dolor se hace más fuerte y resulta imposible tomar bebidas muy frías o incluso, muy calientes. En ese caso, hay que evitar consumir bebidas y comidas con temperaturas altas o muy bajas, y ahí se incluyen los helados y granizados. En el segundo caso, es mejor dejar que se derrita el hielo y tomarlo cuando la temperatura no es tan baja.

Además de este problema, hay que recordar que los helados contienen demasiado azúcar y eso no es precisamente bueno para los dientes. Los granizados también pueden causar problemas por este motivo. Solemos pensar que los que están hechos con pulpa y zumo de frutas no contienen tanto azúcar y no resultan tan dañinos. Es un error, ya que no solo contienen azúcar sino que la fruta también aporta este ingrediente a la mezcla.

Por este motivo, hay que tomar ciertas precauciones y no dejar pasar la ocasión de realizar un cepillado de dientes tras la consumición de un helado o un granizado. De esta manera, se eliminará el azúcar que quede en la boca. Es recomendable también que tomemos un vaso de agua tras el consumo del helado o el granizado, para limpiar un poco la boca.

El azúcar no tiene que ser un problema si se tiene una buena higiene de la boca y se realiza un cuidado tras tomarlo, se pueden evitar muchas molestias, incluyendo la sensibilidad dental.

Leave a reply