
Mantén tus encías sanas y fuertes
La higiene dental no se limita a los dientes. La boca tiene muchos lugares donde puede afectar la acción de las bacterias que la pueblan. La limpieza diaria ha de ser lo suficientemente efectiva para eliminar todo resto de comida, que es el principal alimento de estas. Hay que eliminar los restos y para ello hay que utilizar el hilo dental, el cepillo, un dentífrico adecuado y un colutorio para dejar bien limpia la boca.
Las encías son más delicadas de los dientes, ya que carecen de la capa protectora que sí tienen estos. Así que a las bacterias les resulta más sencillo atacarlas y es más fácil que acaben produciendo inflamaciones y otras cosas incluso peores que pueden minar la salud de la boca.
La gingivitis es la inflamación de las encías, provocada por la acción de estas bacterias. Normalmente se produce cuando no existe una correcta higiene dental. Al no eliminar bien los restos de las comidas, estas favorecen la aparición y crecimiento de las bacterias, que atacan las encías. Normalmente, recuperando la costumbre del cepillado y limpieza se consigue eliminar este problema y evitar que vaya a más.
Obviamente, es necesario que la limpieza se haga con cuidado y procurando no lastimar la encía inflamada.
El problema viene cuando la gingivitis va un poco más allá y se desarrolla una periodontitis, más comunmente conocida como piorrea. Esta enfermedad está provocada porque las bacterías que han inflamado las encías se depositan junto a los espacios entre los dientes y provocan que estas se retiren de alrededor de los dientes y estos pierdan apoyo a su alrededor y se suelten.
Obviamente, la consecuencia de esto es que se van cayendo y empeorando la salud de la boca… y del resto del cuerpo. Además de la mala imagen que ofrece de nosotros, el dolor y las molestias que provoca impide llevar una vida sana y normal.
En el momento en que la inflamación de las encías, provocadas por cualquier motivo, continúa a pesar de mantener una higiene dental completa, hay que concertar una visita con su dentista para solucionar el problema con un tratamiento eficaz y evitar que empeore. En los Centros Dentalplus puede contar con la asistencia necesaria para tratar este problema y evitar que la situación vaya a más, todo con una atención personalizada y pensando, siempre, en la comodidad del paciente.
Leave a reply