Cómo reaccionar ante una rotura de diente
Puede ocurrir durante todo el año, pero en verano es más fácil que tengamos un accidente en el que nos rompamos un diente. Salimos más, hacemos más deporte y aprovechamos al máximo todo el día, así que es las posibilidades de tener un golpe que produzca esto se incrementan. Un diente roto puede provocar un gran dolor y además, puede hacer que perdamos, en parte o totalmente, la pieza.
Pero ante una situación así, no hay que perder la calma. Aunque parezca mentira, se puede recuperar el diente y hacer que quede como si no hubiera sucedido nada. La fractura del diente puede ser parcial o completa, así que para cada caso hay una manera diferente que actúar.
Lo primero que hay que recordar es mantener la calma. La pérdida de un diente causa una hemorragia bastante escandalosa, así que se sangrará bastante. Hay que buscar la pieza, piezas o fragmentos de dientes rotos. Una vez se han encontrado, se tienen que aclarar con agua limpia o suero fisiológico, sin frotar para no causar más daño en la pieza. Se han de guardar en un tarro con agua o leche o si no se dispone de este, los puedes poner bajo la lengua. Cuidando, claro, de no tragárselos.
Hay que controlar la hemorragia, enjuagando la boca con agua con sal o suero fisiológico. También hay que tapar la herida con una gasa esterilizada, para evitar que entren gérmenes, ya que en la boca viven bastantes y hay un riesgo bastante alto.
Y ahora, se está listo para ir hasta el dentista de urgencias y probar a reimplantar el diente. Normalmente, si se acude al dentista dentro de la media hora siguiente a la pérdida de la pieza, hay muchas posibilidades de que se pueda realizar el reimplante. Si se tarda más, es más complicado y pueden haber problemas para poner la pieza en su lugar. De todas maneras, hay otros tratamientos para recuperar la funcionalidad de ese diente y hacer que vuelva a ser totalmente funcional.
Así que, ante un golpe que produzca una rotura, hay que procurar mantener la calma y visitar al dentista de urgencias para recuperar la pieza perdida.