
Cómo tratar un absceso dental, qué es y como actuar ante la aparición de uno
Un abceso dental es una infección que se produce en las encías. Resulta ser un problema bastante común y hay que tratarlo de manera inmediata, para evitar que esa infección pueda moverse hasta otros puntos del cuerpo y hacer que sea más complicado actuar contra esta enfermedad. Aunque no siempre señalan la presencia de un absceso, la hinchazón y la inflamación de las encías pueden señalar la presencia de una de estas infecciones. Lo primero que hay que hacer es descartar la presencia de este tipo de enfermedad, revisando bien la zona afectada y comprobando que no hay otros indicadores como pueden ser bolsas de pus.
Un tratamiento para combatir la inflamación puede resultar efectivo para descartar un absceso dental, ya que si con este desaparece el problema, ya podemos estar tranquilos respecto a ello. Si hay pequeñas bolsas de pus, que provocan cierto mal olor en la boca, puede ser que estemos ante una infección en la encía y hay que tratarla con medios adecuados para evitar problemas posteriores.
Los abscesos dentales son infecciones en las encías que pueden causar dolor y problemas graves
La presencia del absceso puede provocar molestias e incluso un dolor penetrante, por lo que se ha de tratar inmediatamente. Limpiar bien la zona es fundamental, así que hay que cepillar correctamente los dientes, evitando una excesiva presión en la zona afectada para evitar daños. También hay que hacer gárgaras con agua con sal, un remedio casero que a diferencia de otros es inocuo pero permite limpiar la boca de forma correcta, evitando que las bacterias se reproduzcan y continúen causando daños en las encías. El agua ha de tirarse siempre, no tragarse y hay que recordar que aunque es un medio práctico para evitar daños mayores, no cura ni soluciona el problema.
Para esto hay que que acudir al profesional, que será el que realice un diagnóstico preciso de la situación y ofrecerá la solución más adecuada para cada caso. Generalmente, se procederá a la limpieza de la zona afectada, determinando el origen de la infección y eliminará las bolsas de pus provocadas por la infección. Después prescribirá el antibiótico necesario para combatirla y realizará un seguimiento del tratamiento y la infección.
En algunos casos, la infección parte de una fístula, así que el profesional tendrá que localizarla y seguirla hasta el origen de la infección para limpiarla. En el caso de que el absceso tenga como origen un diente, el profesional tiene que realizar un pequeño agujero en el mismo para drenarlo y después realizar una endodoncia para evitar perder la pieza. De todas maneras, todo esto es decisión del profesional, por lo que hay que concertar una cita de manera inmediata para evitar daños mayores. En Centros Dentalplus estamos siempre atentos para detectar estas urgencias y poder actuar de la manera más rápida para solucionar el problema de la manera más rápida y eficiente. ¡No dudes en llamarnos!
Leave a reply