Ventajas e inconvenientes de mascar chicle sin azúcar

Los medios de comunicación nos muestran las grandes bondades de mascar chicles sin azúcar. Aunque se suele exagerar sus bondades, como hacen todos los anunciantes, es cierto que es una actividad que puede resultar muy agradable y beneficiosa para los dientes la salud general de la boca. Pero ojo, aunque sus ventajas son muchas, también tienen una parte oscura que puede hacer que esos beneficios se conviertan en algo negativo para los dientes.

Ventajas de mascar chicles sin azúcar

La actividad de mascar chicles es algo beneficioso para los dientes. Al hacerlo, se mejora la producción de saliva y esta favorece la eliminación de la placa bacteriana. La saliva permite neutralizar la acidez causada por las bacterias. La acción de masticar hace que, además, se eliminen restos de comida que puede haberse quedado entre los dientes. Ambas cosas ayudan a que el momento después de comer se convierta en algo menos dañino, gracias a la acción de que realiza.

Así, los chicles realmente no aportan nada a la salud de la boca, sino que sus beneficios aparecen con la masticación. Se puede mejorar el estado de salud de la boca con la masticación después de comer, aunque no haya nada en los chicles que, de forma química, limpie los dientes. Es la acción mecánica de la masticación la que ayuda a limpiar los dientes. La ausencia de azúcar hace que no sea dañino para los dientes y no tienen efectos nocivos. Al menos, en este aspecto.

Efectos adversos de los chicles sin azúcar

Pero estos chicles no son totalmente buenos para el organismo. Uno de los grandes problemas que tienen este tipo de chicles sin azúcar son los edulcorantes que utilizan para sustituir el azúcar. La fenilalanina no ofrece problemas para el organismo, pero el sorbitol puede causar una diarrea que se prolongue por varias horas. El consumo exagerado de esta sustancia puede hacer que, a través de la diarrea causada aparezcan problemas como deshidratación, pérdidas de peso y otras cosas relacionadas con este problema.

Hay que pensar que el consumo realizado para que suceda esto ha de ser bastante elevado. No se trata de tomar un par de chicles al día, sino hacer un consumo realmente elevado de ellos, así que no hay que alarmarse. Otro problema podría producirse al mascar durante mucho tiempo. El movimiento puede causar alguna molestia en la articulación de la mandíbula y llegar a provocar daños mayores. Pero eso sí, siempre pensando en una actividad muy elevada, no por mascar un par de chicles al día.

De todas maneras, el consumo de este producto hace que sea muy recomendable para reducir el efecto del ácido de las bacterias, siempre con moderación y siendo más adecuado hacerlo después de cada comida.

Leave a reply