En verano, la salud bucodental también es importante
En verano cambian nuestras costumbres y rutinas de higiene, porque llegan las vacaciones y el buen tiempo ayuda a que se salga más. El consumo de alcoho, tabaco y otros productos asociados al ocio hace que se incremente el riesgo de tener problemas en los dientes y las encías. La ausencia de los cepillados normales puede llevar a tener problemas poco importantes, como una halitosis puntual o inflamaciones en las encías. La presencia del azúcar de helados, granizados y similares puede ser también un grave problema.
La reducción de cepillado puede sobrellevarse si se mantiene el cepillado nocturno, aunque quizá haya que incrementar el tiempo del mismo. Dos minutos frotando con la intensidad suficiente para eliminar los restos de comida que pueden provocar ácidos que atacarán el esmalte dental y pueden provocar serios daños en nuestros dientes.
Es importante mantener la boca bien hidratada, de manera que se cree una constante salivación que evite el mal olor y pueda combatir la acción de estos ácidos provocados por la placa bacteriana. Aunque parezca curioso, otro de los problemas que se pueden asociar al verano son las roturas o daños en los dientes. Esto se produce porque se sale más, se practica más deporte y los accidentes suelen ser más comunes que en otras épocas del año.
Todo esto, que puede ser aplicable a los adultos, se multiplica en el caso de los niños, ya que estos son más activos, tienen más vacaciones y tiempo libre y consumen más golosinas llenas de azúcar. Para evitar cualquier problema, tanto para niños como para adultos, hay que realizar el cepillado nocturno y otro cepillado tras el desayuno.
De esta manera, aunque durante el día sea más difícil cumplir con las exigencias de higiene y cepillado, con estas dos acciones se puede conseguir mantener a raya el nivel de bacterias en la boca. Manteniendo una correcta hidratación y una rutina de cepillado, aunque sea algo menos de lo que hacemos durante el resto del año, se pueden evitar problemas que estropearán las vacaciones.