El hilo dental: un aliado indispensable para la higiene de tus dientes

En la rutina diaria, sabemos que tenemos que utilizar el cepillo de manera habitual, de una a tres veces al día. Es la principal herramienta para mantener la boca sana y fresca, sin problemas. Pero además de este, hay que saber que existen otras que ayudan a retirar toda la comida que queda entre los dientes y que, de no limpiarse correctamente, puede causar graves problemas.

El cepillado elimina parte de los restos de comida superficiales, la que queda al alcance de este. Pero hay alguno de ellos que se esconden entre los dientes y es imposible que el cepillado consiga arrastrarlo fuera. Hay que actuar de otra manera y conseguir extraerlo de ese hueco. Para eso está la seda dental o el hilo dental. Se trata de un fino cordel, fabricado con seda o con fibras artificiales que se utiliza para que penetre entre los dientes y arrastre esos restos de comida rebeldes.

Para utilizarlo, se ha de coger un fragmento de unos 45 centímetros. Se ha de enrollar cada uno de los extremos en un dedo de cada mano. Se suele utilizar el índice, pero vale cualquiera de ellos. Para comenzar a utilizarlo, se ha de tensar el hilo, haciendo que quede preparado para entrar en contacto con los dientes.

Se ha de introducir entre dos dientes, desplazándolo de arriba a abajo y arrastrando cualquier cuerpo extraño fuera de ese espacio. Hay que hacerlo con suavidad, evitando dañar a la encía y limpiando bien cada diente. En las piezas posteriores hay que llevarlo también por la parte inferior, que resulta más difícil de limpiar.

No hay que dar tirones a la seda dental, sino desplazarla sin movimientos bruscos. Cualquier obstáculo con que se encuentre será arrastrado por ella y dejará limpio el diente. Después de la utilización del hilo dental hay que cepillarse bien los dientes para eliminar definitivamente cualquier suciedad que puede haber salido de entre los dientes. Y con esta rutina diaria, se minimizan los riesgos de padecer enfermedades en los dientes, que se mantendrán limpios.

Leave a reply