
La limpieza de la lengua, muy importante para la higiene dental
Cuando hablamos de la limpieza de la boca, solemos pensar en que lo importante es el cepillado de los dientes. Sí, desde luego, esto es una de las principales funciones del cepillado, pero no se debe limitar solo a ello. La limpieza de las encías es también importante, así que hay que realizar un cepillado muy completo para mantener toda esa zona limpia y libre de restos de comida. Pero si dientes y encías son importantes, también lo es la lengua.
Esta suele ser la gran olvidada en la higiene dental, así que debemos prestar un poco de atención a ella. En la superficie de la lengua se suelen acumular muchas bacterias, que en parte son responsables del mal aliento. La halitosis puede estar causada por esta acumulación de bacterias, que emiten un mal olor que puede resultar muy desagradable. Además, las bacterias pueden llegar a causar daños en la lengua, tales como la aparición de llagas.
La lengua debe de tener una higiene adecuada y debe limpiarse también cuando se cepillan los dientes y encías. Los cepillos de dientes suelen llevar en la parte posterior un elemento de goma, con estrías, que sirven para masajear la lengua y arrastrar la suciedad hacia fuera.
La lengua se ha de limpiar comenzando por la parte central, utilizando la pieza de goma desde la parte más interna hacia afuera, arrastrando la suciedad y las bacterias hacia afuera. Hay que hacer este movimiento varias veces, para conseguir arrastrar la suciedad de esta zona. La manera correcta de hacerlo es de forma suave, sin forzar ni hacer excesiva presión. De todas maneras, los limpiadores linguales son lo suficientemente suaves para evitar que se produzca daño.
Con esta acción, realizada en cada cepillado, podemos estar tranquilos de que la presencia de bacterias en la lengua será la mínima, por lo que la posibilidad de tener problemas a causa de la acción de estas se reduce mucho. La higiene de la lengua es tan importante como la de los dientes, ya que la presencia de bacterias puede causar serios problemas en las zonas blandas de la boca.
Leave a reply