¿Qué provoca las llagas en la boca y cómo evitarlas?

Las llagas son unas pequeñas úlceras que aparecen en la boca, con una base de color gris o blanco y los bordes rojos. Son molestas, dolorosas y por desgracia, bastante comunes. Sus causas pueden buscarse en desórdenes hormonales pero también en una falta nutricional que provoca una falta de vitaminas que causan estar heridas.

Por ese motivo ese necesario tener un diagnóstico claro de las causas de las llagas. Con esto queremos decir que hay muchas causas que provocan las llagas en la boca, desde una infección vírica hasta la falta de una vitamina o un desorden hormonal. Alguna de las causas puede ser el estrés, una herida provocada por un arreglo dental, el periodo menstrual u otras causas que pueden ser susceptibles de provocarlas.

El hierro y las vitaminas del grupo B pueden estar relacionadas con la aparición de las llagas y se encuentran en alimentos ricos en proteínas, tanto de origen vegetal como animal.

Las vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina), B12 (cobalamina), el ácido fólico y la vitamina C son excelentes para evitar la aparición de llagas. Evitando también el estrés y siguiendo una estricta costumbre de higiene dental también se ayuda a evitar la aparición de las aftas o llagas.

Para evitar que se reproduzcan y tratarlas de manera adecuada hay una serie de productos en el mercado que ayudan a evitar que vayan a más. Un tratamiento con los enjuagues específicos que hay para el tratamiento de las llagas. Si no es posible, también va bien hacer enjuagues con agua o agua con bicarbonato. También se pueden tratar con un algodón mojado en agua oxigenada mezclada con agua corriente.

Hay también una serie de tratamientos con productos naturales que también ayudan a desinfectar las heridas, como puede ser el aloe vera, que tiene propiedades antiinflamatorias. Pero siempre, hay que visitar al dentista, ya que es el profesional el que ha de valorar la gravedad de las llagas y los tratamientos más adecuados para la infección.