Los alimentos y bebidas, siempre a la temperatura adecuada

Cuando tomamos una bebida o una comida excesivamente caliente o fría, estamos atacando directamente la integridad de los distintos elementos de la boca. El organismo está preparado para digerir los alimentos con una determinada temperatura. El cuerpo humano tiene una temperatura de 36 grados centígrados, por lo que todos los tejidos están preparados para tratar con esta temperatura y no sufrir daños. Cualquier contacto con líquidos o sólidos a una temperatura mayor, puede causar serios daños. Sobre todo en las partes blandas que conforman el sistema digestivo.

Cualquier líquido que alcance más temperatura puede llegar a dañar a la boca, tanto a la parte interna de las mejillas como a la lengua y las encías. El excesivo calor puede provocar que se produzcan llagas y que eso provoque un dolor bastante intenso. La lengua suele ser uno de los lugares donde más se producen estas llagas por abrasión, aunque el paladar y el resto de partes blandas de la boca sean también una parte muy delicada y estén expuestas a ese tipo de agresión.

Lo ideal es consumir los líquidos a una temperatura que oscile entre los 30 y los 45º C, una temperatura que puede considerarse normal y que aunque en la parte más elevada de la horquilla pueda causar algún daño menor, la propia saliva puede controlar y evitar que se produzcan daños más severos. Es importante recordarlo, ya que las llagas pueden aparecer también en el esófago y en el estómago, con todos los problemas que esto conlleva.

Pero no se trata solo de bebidas o comidas calientes. Si estos están excesivamente fríos, también pueden provocar daños. Un alimento muy frío, como por ejemplo un polo de hielo o un cubito, pueden llegar a causar también un efecto de abrasión en las partes blandas con la presencia de llagas y aftas que pueden resultar muy molestas. Hay que evitar los extremos y evitar completamente los alimentos calientes o fríos, consumiendo solo los que estén con una temperatura adecuada a nuestro paladar.

Leave a reply